miércoles, 8 de septiembre de 2010

OPD III


En esta asignatura de Observación y Práctica Docente III, se continúa desarrollando los conocimientos y habilidades para planificar actividades didácticas congruentes con los propósitos y enfoques de cada asignatura; así como también estén acordes a las características, intereses y necesidades de los alumnos.
También debemos de seguir aprendiendo de nuestras experiencias para proponernos nuevos retos que nos permitan desarrollar las competencias didácticas en situaciones reales de trabajo, y así contribuir en el logro de aprendizajes de los adolescentes.
Durante este semestre en OPD III, realice dos jornadas de observación y práctica:
En la primera jornada, con duración de una semana, observé y practiqué en la Escuela Telesecundaria “Lázaro Cárdenas” en un tercer año, con las asignaturas de Español, Matemáticas, Formación Cívica y Ética, Historia y la vinculación con Biología.
En la segunda jornada, con duración de dos semanas continuas, de igual manera se realizó lo mismo, solo que con diferentes contenidos pero de las mismas asignaturas.
Teniendo así una experiencia que aquí comparto con ustedes; está telesecundaria es de contexto rural, ubicada en la comunidad de San Nicolás Zoyapetlayoca, donde tuve que radicar en un lugar cercano a esa comunidad, ya que está un poco lejana de la ciudad de Puebla.
Practiqué como anteriormente mencione, en un tercer año donde los alumnos se veían más grandes que yo. Es por ello que al principio no fue muy buena mi relación con los alumnos, ya que me imponía porque sentía que los alumnos no me iban a tomar respeto, pero esto definitivamente no funcionó, ya que solo ocasione que los alumnos no hicieran caso y las clases fueran aburridas.
Entonces, tuve que buscar diversas estrategias para poder cambiar mi actitud y la de ellos; primeramente hable con los alumnos y supuestamente todo iba a cambiar; pero aun así seguía igual y fue precisamente en una clase de formación donde tuve la oportunidad de intervenir en una dinámica junto con ellos, donde tenían que contar un cuento pero de ellos mismos y esto ayudo no solo en la relación maestro-alumno sino también alumno-alumno.
Es por ello, que es importante reflexionar antes, durante y después de la práctica, ya que esto nos permitirá mejorar en nuestro trabajo como futuros docentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario